[PDC+Corrientes.bmp]

Democracia Cristiana de Corrientes

Thursday, September 27, 2007

Cuestionan la imposición del 3% para acceder a una banca

Fuente: corrientesnoticias.com.ar

Política: La Justicia Electoral deberá resolver una causa que cuestiona la aplicación del piso mínimo del 3 por ciento de los votos que un Partido o Alianza deberá obtener en las próximas elecciones para el reparto de bancas en la Legislatura. La Democracia Cristiana presentó un pedido de rechazo sobre el piso del 3 por ciento del padrón electoral, algo que fue rechazado por el Fiscal Gustavo Schmitt.


Cabe destacar que el planteo logra proteger a las minorías que con el mínimo de votos se verán afectadas, y en las próximas horas podría ser resuelto por la Jueza MAría Herminia Puig.

En caso contrario la Democracia Cristiana apelaría expedirse para que el conflicto se soluciones al menos dos días antes de la votación.

Según Fuentes tribunalicias todo indica que el Superior Tribunal de Justicia procederá a aplicar el piso del 3 por ciento porque de ésta manera lo establece el decreto de convocatoria a elecciones firmado por el Gobernador Arturo Colombi, basándose en el Código Electoral Nacional.

Hay que tener en cuenta que en febrero para las elecciones a Convencionales Constituyentes no se estableció el sistema y se impuso el sistema D'Hont, algo que pretende reeditar la Democracia Cristiana.

Si se llega a aplicar el 3 por ciento, se estima que cada fuerza deberá lograr un mínimo de casi 20 mil votos para ingresar al reparto de las bancas en diputados y por lo menos tres veces mas para senadores.

Uno de los referentes de la Democracia Cristiana, Osiris Jantus manifestó que la imposición de ese piso contradice a la Constitución Provincial que no establece ningún mínimo de votos y solo se aplica el sistema D'Hont.

Wednesday, September 19, 2007

Democracia Cristiana en gira por el interior

Fuente el-litoral.com.ar

El convencional constituyente -mandato cumplido- por la Democracia Cristiana, Osiris Jantus, cabeza de la lista para diputados provinciales, presentó el viernes sus propuestas en Goya junto a colaboradores y candidatos locales.En la segunda ciudad de la provincia, tradicional bastión de la Democracia Cristiana, el profesional se reunió con partidarios y simpatizantes en una cena, al término de la cual se habló, entre otras cosas, del proyecto a nivel provincial y municipal.Se coincidió ampliamente en los aspectos generales y particulares en este encuentro en el cual además de los seguidores demócratas cristianos se encontraron expresiones de otros partidos e integrantes de comisiones vecinales.Asimismo, Jantus en su recorrida estuvo en emisoras de radio y televisión donde ofreció reportajes en los que además recepcionó inquietudes de la audiencia. La Democracia Cristiana llevará al ex constituyente como primer candidato a diputado provincial en tanto que para senadores adhirió al Frente para los Correntinos.

Monday, September 03, 2007

La Democracia Cristiana con aval Judicial

www.el-litoral.com.ar

Luego de una impugnación de la jueza con competencia electoral María Herminia Puig, el Superior Tribunal de Justicia aceptó que la Democracia Cristiana adhiera a las candidaturas para senadores provinciales del Frente para Todos los Correntinos en los comicios del 30 de septiembre. La decisión fue avalada por el presidente del cuerpo, Eduardo Farizano y los ministros Carlos Rubín, Juan Carlos Codello y Guillermo Semhan el sábado último.

La jueza Puig el 16 de agosto resolvió no permitir que para senadores provinciales la boleta de la Democracia Cristiana vaya adherida a la nómina encabezada por Ricardo Colombi, por entender que no existe una regulación jurídica respecto de la “adhesión”.Según justificó Rubín en la resolución que dio un giro en la causa, justamente por no existir regulación al respecto, “y para no caer en mero excesivo rigor”, hizo lugar al recurso de apelación presentado por la Democracia Cristiana. De esa manera se revocó la determinación de la jueza electoral.

A nivel provincial la Democracia Cristiana lleva como primer candidato a diputado a Osiris Jantus, en tanto que no presenta propuesta propia senadores, oferta electoral en la que se alió al radicalismo opositor al Gobierno. No obstante, a nivel nacional se desconoce aun el rumbo del partido, pese a que el sábado la Junta, conducida por el dirigente Carlos Traboulsi, declaró su apoyo a la candidatura presidencial de Cristina Kirchner, con lo que se descuenta una estrategia afín para las legislativas.